Volver al sitio

No todos los días son de luz.. a veces podemos permitirnos ser oscuridad...

La tristeza es también un tipo de defensa (Ivo Andric)

· Depresion,Sobre la Vida

¡Dias malos...dias buenos... lo común en este tiempo es divagar entre ambos con mucha velocidad.!

En todo hogar es común la angustia por diversos factores...la falta de un empleo, la desaparición lenta de los ahorros y sobre todo el terrible miedo a enfermar.

Hay personas que por naturaleza son seres de Luz, cuya energía contagia a toda persona que gire sobre su planeta mental...en su misma dimensión, con su misma visión de vida...y también logran en muchos otros momentos sacar de su oscuridad a aquellos que se sienten cómodos en ella.

Ese ser de luz aborrece la oscuridad, el encierro, lo cuadrado y ama por sobre todas las cosas la luz del sol, el verdor de la naturaleza, el sonido de las olas, el canto de los pájaros, el olor a lluvia el contacto con otros.

Cuando se convive con la oscuridad esta se concentra en nuestro interior...en esas cosas que nos producen ira, tristeza, desasosiego ...en general ..esas cosas que a veces no sabemos controlar... y por lo general tendemos a aislarnos..solo a ratos eso si...ante la mirada extraña de quienes nos rodean...acostumbrados a vernos siempre positivos, siempre dispuestos.

Durante ese tiempo tratamos de cortar toda comunicación exterior, aunque empecinados en seguir irradiando luz no concebimos herir a otros al no poder refrenar nuestra lengua y estallar mostrando lo peor de nosotros,,en ese momento nos permitimos ser oscuridad!!

Toda esta historia es un preámbulo, solo para hablar desde mi óptica sobre el desgaste que debe representar en algunas personas ser siempre un ser de luz, dispuesto para el mundo entero, siempre sonriente, siempre con una respuesta adecuada, un consejo y un largo etcétera...al final del dia, ese ser que irradia esos dones se aleja por mucho de su esencia, de sus problemas, de su vida misma. Al responder a todos y en todo momento no guarda energía para si mismo y el agotamiento hace que pase sus periodos de oscuridad sin tender la mano para permitir que otro le ayude,

Bajo esta óptica no hay más que buscar un equilibrio entre ambos matices...no permitir que la oscuridad invada nuestro estado de ánimo y nuestros pensamientos, pero también permitirnos bajar un poco la luz, colocarla de manera tenue y si sentimos que necesitamos bajar un poco más...pues hacerlo..y disfrutar del silencio que a veces trae la oscuridad.

En esta época de encierro han salido a relucir nuestras oscuridades en muchos sentidos...ante el temor, la carencia y la incertidumbre por el futuro es muy complejo mantener un equilibrio. Mas sin embargo, es aquí donde la fe y el ingenio hacen su aparición y también suceden cosas extraordinarias !!

En la medida de los años vamos dando menos importancia al "parecer" y más importancia al "ser" y este definitivamente es el camino para mostrarnos al mundo sin máscaras.

Si en algún momento sentimos que la oscuridad llega a nuestra mente, a nuestra emoción y comenzamos a llenarnos de angustia, permitámonos vivir el momento, pero al unísono vayamos buscando en nuestro interior; aprovechando la desconexión con el exterior... esas opciones que hemos pensado tal vez por años para lograr estabilidad tanto económica como emocional, desempolvemos el libro de notas y demos un paso al frente. Iniciemos este curso que dejamos pendiente para aprender cualquier oficio, tomemos el instrumento musical colgado en la pared y toquemos algunas notas, leamos ese libro que quedó rezagado, preparemos una rica cena con lo necesario y compartamos en familia, hablemos...hablemos y volvamos a hablar con nuestra pareja de lo que nos afecta para encontrar soluciones comunes, aceptemos la realidad de las cosas, establezcamos prioridades en nuestra mente, pero prioridades reales, en frío, sobre lo más inmediato e importante hasta lo que podemos postergar, emprendamos, seamos ingeniosos...y de esta manera son menos los permisos que debemos darnos para vivir nuestra oscuridad... es increíble pero con estos pequeños cambios viene siempre alguna oportunidad!!!

Así que disfrutemos nuestros amaneceres y anocheceres tratando se sacar provecho a cada minuto del dia!! Paz y Bien...y sobre todo Salud para todos!!!!