Volver al sitio

Cuando la Endometriosis toco mi puerta

La Razón sobre el deseo...

· endometriosis,Sobre la Familia

Recién se iniciaba mi vida en pareja...tantos sueños...tantos deseos por cumplir!!

EL tiempo llegó...el tiempo de procrear una familia hermosa e ideal...en nuestras conversaciones siempre presente el tema de los hijos, los proyectos, como queríamos formarlos...que aportarían al mundo,no temas triviales sino profundos.

Cuando la búsqueda inició sabía que algo no andaba bien... asumia que el estrés y otras variables me impedían el deseo de gestar vida dentro de mi.

Poco a poco fui buscando respuestas lógicas, inunde mi cerebro con informacion del "papaGoogle"..porque todas las respuestas allí estaban...y ciertamente así fue.

Mi primer encuentro con la palabra "Endometriosis" apareció ante mi vista durante mi búsqueda frenética, colocando en el buscador..."sangrado irregular","dolor menstrual insoportable","infertilidad","hemorragias repentinas" y un largo etcétera...

En ese momento, y tomando mi caso como muy particular y no general ni definitivo para otras mujeres, asumimos el largo camino de buscar opciones, tratamientos, respuestas alentadoras...al inicio con 25 años había múltiples respuestas... y mi error tal vez, fue hacer caso a cada una.

Un solo diagnostico y muchas opciones..no sabía por dónde comenzar y sencillamente probé con todas...

La Endometriosis llego a mi vida de una manera orgánica, desconocida...el cáncer benigno le llamaban, "actúa como el..pero no va a matarte" me decían...no tenía explicación lógica, se hablaba de factores ambientales, exceso de químicos o fertilizantes en la comida que consumimos...mil razones pero ninguna con evidencia científica, dada la variable en las estadísticas de las mujeres que la padecemos...Grado IV fue mi diagnostico, una endometriosis agresiva que iba adueñándose de mi aparato reproductor, abarcaba mi colon y si se ponia creativa podría subir hacia otros órganos aledaños a mi querido Útero.

Mientras más se iba dando a conocer, con más necesidad iba mostrandose con dolor abdominal paralizante, llegaba con sangrados hemorrágicos solo porque sí...sin esperarla. Me olvide de mis ciclos menstruales porque no los controlaba.

En ese camino hubo manos y ciencia maravillosa que llego a mi vida, de manos de médicos maravillosos que hicieron lo posible por "limpiar" mi "casita para el bebé", siempre con instrucciones , siempre con un "se debe hacer así"!!, que cumplía en la medida de mis posibilidades. También durante ese camino conocí otro tipo de ciencia..la que solo buscaba lucrarse de "nuestra necesidad" de ser padres..porque el tiempo pasaba y con el nada pasaba!!...también fue mi error...al no concentrar mi energía sino dispersarme en muchas opiniones por mi desesperación de ser madre.

En resumen fueron nueve entradas en quirófano, cinco anestesias peridurales y cuatro anestesias generales...todas para retirar porciones de ovario cuyos endometriomas me dolían hasta bajar mi energía, retiro de una trompa..luego otra...un curetaje...y muchos etcéteras...

Lo intentamos...si que lo intentamos hasta que mi cuerpo no resistía más el dolor con cada intento de fertilidad fallido y sus consecuencias hormonales en mi a posteriori...lo intente hasta saturar mi estómago con calmantes que me crearon úlceras medicamentosas..con pronóstico de CA de estómago si no paraba!!!

Ante todo este panorama, tocaba decidir...y así lo hicimos, como pareja, con la fortaleza de mi esposo...mi brazo derecho, mi respiración y mi mejor bastón en todos esos años y el mejor amigo, comprensivo, quien dio prioridad a mi salud por encima de cumplir su sueño!!!

Mi Útero se consideraba un "Útero congelado", que en alguna de mis cirugías pedí ver y pude hacerlo, ese espacio semejante a un envase relleno de cola para zapatería en cuyo interior no se diferenciaba una vejiga, de un ovario, de una trompa, y que requeria de una larga cirugía para ir separando con todo cuidado buscando no lesionar otros órganos..llevaba siempre a largas horas de faena para mis cirujanos.

Previo a tomar una decisión radical...dos galenos..amigos queridos me comentaron..."no intentes mas inseminaciones ...no podría garantizar otra cirugía sin hacerle daño a otros órganos por lo denso de tu útero...es operar casi a ciegas"..."no quiero que sufras mas...toma la decisión y se madre de corazón"... esas frases siempre resonaron en mi cabeza...hasta que llegó el momento...

Tomada la decisión...ingreso en mi cirugía, con ella tome una decisión de vida...No culparme nunca, ver con amor mi proceso y despedirme de mi Útero a quien agradecí...lo que escribí textual aquel día de Junio del año 2014 fue lo siguiente:

"ME DESPIDO DE MI ÚTERO! ! Afirmación muy dura esta no?. Mas sin embargo, la realidad que es única para cada mujer, determina si esa despedida pasa a ser una trágica noticia, o se trata de un proceso de liberación... YO ELIJO LIBERARME!! Las razones? Muchas y muy personales; pensadas con fortaleza, en pareja, bajo la certeza de haber intentado ser madre biológica en varios intentos, todos ellos con la consecuencia desgastante de un camión de pastillas para el dolor y en caso extremo de mis continuas cirugías. Dios en su infinita misericordia presenta muchos caminos llenos de posibilidades y uno de esos caminos,valioso por demás, porque implica una decisión responsable y llena del amor más incondicional, es convertirse en padres de corazón. Esta decisión implica abrir tu corazón para dar todo el amor posible a un ser humano carente de afecto y atención. Formar un adulto valioso de la misma forma que se debe hacer con un hijo formado en las entrañas. Pido a Dios y a mi virgen madre toda la protección celestial en el camino que vamos a emprender!!!

Me liberé de mi Útero enfermo pero renací como mujer...libre de dolor...

En el camino he sido madre de corazón de muchas personas, que me llenan, a quienes amo. Y la vida se encargó de llevarnos por un camino de trabajo, mudanzas, otras culturas, comenzar de cero...pero juntos!!!

Se es madre porque se engendra..también se es madre por decisión y afiliaciones de sentimientos comunes..por empatía!!! Celebro la vida dentro del vientre..bendigo la vida en todas sus manifestaciones. Nunca hubo ni habrá en mi frustración por la Maternidad, por el contrario, me encargo de explicarla como un momento mágico...donde el dedo de Dios obra el milagro de la concepción!!! ya tocará en otra vida tal vez para mi, pero en mi interior no hay culpa.

Este mensaje para todas las mujeres que llegan a mi Blog, es un mensaje de fuerza para aquella que ha intentado todo y no maneja las mejores expectativas y para la que está intentando, siempre tomadita de la mano de Dios siga intentando...hasta que la ciencia y la fe digan que hay que parar!! Hay muchas historias sobre milagros en la maternidad...tal vez mi Milagro fue salvarme...el tuyo puede ser contra la ciencia lograr ser madre por obra de Dios!!!

No todo esta escrito..esta es mi historia..y hoy sentí la necesidad de compartirla!!!! las abrazo...