Volver al sitio

Quien tiene la razón?

La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar.

Conde de Rivarol 

La razón, es una de esas grandes complicaciones con las que lidiamos día a día...es todo un tema que pareciera no tener principio ni fin.

Partimos de una realidad muy particular, que define hasta donde nuestros pensamientos están cargados de razón y hasta donde imponemos nuestra verdad como cierta.

La vida no es mas que una acumulación, sin numero definido, de experiencias muy propias; cada una de esas experiencias, desde las mas insignificantes hasta las mas exageradas, hacen de nuestra psiquis un banco, del cual obtenemos las respuestas para toda situación que se nos presenta.

A veces esas experiencias vividas, dejan una marca profunda que define la calidad de nuestras respuestas ante toda pregunta que se nos plantea, y consideramos aquellas como verdades absolutas por el simple hecho de ser "nuestra realidad".

Ahora bien, en un mundo pluricultural, policromático, anormal, pleno...es un poco estridente la tendencia a pretender que "mi verdad", sea "LA VERDAD UNIVERSAL", de fácil interpretación y aplicación para el resto de la manada.

Esta noche, durante este preludio, que viene acompañado de unas copas de vino, me pregunto...¿Quién tiene la razón?.... y es donde llegan esos pensamientos que pretendo plasmar en unas líneas que pueda mi lector digerir, en la misma onda relax que pretendo transmitir y responder a esa pregunta con la respuesta...depende!!!

Depende de que?...pues del momento preciso donde se tratan los temas, de la capacidad del interlocutor para aceptar la verdad del otro, la sensibilidad del tema y que tanto nos afecte, los argumentos lógicos que derivan de la experiencia, la empatia con el otro, la capacidad de transmitir eso que creo como cierto,. En fin, mil factores que influyen, en el momento de una conversación y que determinan finalmente, de que lado esta la razon....

A esta etapa de mi vida debo reconocer, que siendo mas joven, era mas moldeable...y la necesidad innata de siempre vivir en equilibrio, me llevo muchas veces a otorgar razón donde no habían suficientes argumentos validos; solo con el fin de evitar discordia y defensa de la visión propia...en la medida del tiempo la cosa se hace un poco mas compleja...hay suficientes argumentos en mi banco mental y estos me llevan irremediablemente a evaluar con mas certeza sobre la razón y en ocasiones a ser un poco intransigente al querer imponer "mi verdad" como "la razón valida".

Es complicado el tema en cuestión, porque el tiempo hace que nuestros argumentos se vuelvan mas solidos, impenetrables, aunque no haya mucho de razonamiento en ellos, solo sentimiento...y tendemos a defender nuestro punto de vista como leones, basados solo en impulso y no en la lógica …

Hoy en una conversación muy especial en familia pude analizar, interiorizar y comprender que todos tenemos puntos validos...y que en ocasiones, cuando la razón no esta de mi lado, debo ceder con inteligencia, utilizando la emoción, para tratar por todos los medios de colocarme en los zapatos del otro e imaginar su realidad por un momento. Solo de esta manera puedo bajar la intensidad y ceder en la razón que nos lleva a actuar de determinada forma, evitando juzgar.

La razón esta basada en nuestras experiencias y nuestra perspectiva sobre el enfoque que damos a ciertas situaciones, es por ello que resulta muy complicado obtener el balance perfecto y nos cuesta tanto ceder en nuestras apreciaciones. .Lo que es una verdad absoluta para mi, es muy probable que no lo sea para ti.

Por encima de la razón debemos anteponer la negociación, tan necesaria en todos los aspectos de nuestra vida...desde nuestras relaciones personales hasta las laborales.

Si partimos del punto, que nuestra realidad no debe ser impuesta a otros como un todo, nos daríamos la oportunidad de compartir mas, buscando puntos comunes y reforzando las acciones a tomar, ante determinada situación.

Respeto mis razones porque forman parte de mi como persona y defiendo mis puntos de vista, pero siempre tratando de conciliar con quien me rodea, solo de esa forma he logrado conciliar grandes acuerdos... y por ultimo te ofrezco un consejo simple...Gira hacia otro norte cuando no puedas negociar tus argumentos y razones y que esto te ocasione malestar. Donde no sea posible negociar un punto medio y sientas que pierdes tu tiempo sin aportar algo de ti y que esto genere un cambio, simplemente no vale la pena. Defender la razón propia forma parte de la vida y no hay nada mas gratificante que encontrar con quien compartir estas vivencias, en ocasiones el silencio es la mejor de las razones!!

Paz y Bien!!