Volver al sitio

Autogestion y Liderazgo

El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o diagramas de flujo, sino de una vida que influye sobre otra (John Maxwell)

Cuantos hemos conocido grandes personas a lo largo de nuestra vida profesional y personal, que han dejado una huella indeleble; difícil de borrar de la memoria...

La humanidad en toda su historia, partiendo de la biblia, habla de grandes lideres, según la creencia individual, Jesús es ese gran líder que guió comunidades predicando una filosofía de vida, mostrando con hechos virtuosos el camino a una vida plena. Grandes hombres han marcado la historia antigua, muchos positivos pero diría que en igual medida una gran cantidad de lideres negativos.

Nuestra historia contemporánea también es rica en informacion sobre liderazgos, libertadores, científicos, políticos, dictadores, gurus y un largo etcétera, en la actualidad complementados con grandes artistas que arrastran masas, coach de desarrollo personal y así vamos llenando la lista.

Cuando segmentamos la visión a nuestras profesiones y desempeños es inevitable recordar los grandes liderazgos representados por esos jefes o supervisores con liderazgo positivo, hasta natural por quienes sentimos agradecimiento y un alta estima...también están esos lideres negativos que nadie quiere recordar; esos que nos marcan la experiencia laboral con un dejo de amargura... pero sobre ello no quiero extenderme... quiero ubicar el contexto en nuestro propio Liderazgo.

La palabra Liderazgo se define como esa capacidad de influir en otros para obtener resultados comunes, en pro generalmente de un objetivo.

Desde el punto de vista personal, pienso que hay lideres que traen una carga genética, natural, de simpatía, empatia y que sin saberlo todo, puede ser capaz de guiar personas ante un objetivo y lograr grandes resultados. En la misma medida hay lideres muy negativos, cuya influencia sobre otros pareciera un tema mágico, envolvente, dañino pero sutil para ciertas mentes débiles...de esos liderazgos conocemos bastante en nuestros días.

Ahora bien, podemos convertirnos en Lideres solo con autogestion?..yo pienso que si...y quiero explicarte el como...

Necesitamos dirigir nuestra vida como verdaderos lideres, dadas las condiciones del mundo actual que nos ha tocado enfrentar. Autogestionar nuestro liderazgo debe partir primero del Conocimiento...con toda la informacion que tenemos a mano a través del Internet por ejemplo, debemos ser capaces de indagar, investigar, cultivar el saber sobre los temas donde sentimos que tenemos un potencial, ya sea por dones naturales como la comunicación fluida, la empatia que desarrollamos hacia otras personas, las habilidades manuales que nos son fáciles, etc.. o bien sea por nuestra formación profesional, complementando los conocimientos con todo "eso" adicional que nos facilite agregar valor a nuestras vidas y repercutir en otras.

Adicional al conocimiento, que nos permite llenar nuestro cerebro de informacion, otro punto importante es la Comunicación... cada día se hace mas necesario compartir e intercambiar ideas con otras personas, cercanas, pertenecientes a nuestro grupo familiar, laboral, de amistad y mas allá de lo cercano, integrarnos en foros, grupos o comunidades afines a nosotros, ya que esta es la mejor manera de identificar que piensa el entorno, que necesidades existen, en que podemos apoyar o aportar para mejorar la situación... Como tercer punto debemos poner Orden en nuestro entorno particular, ordenar nuestro hogar, evaluar nuestra situación particular y plantear acciones de mejora...nadie estará en capacidad de organiza la vida de otros si no comienza por la vida propia, a esto le llamamos Coherencia, que es básico para liderar cualquier acción.

El Respeto mutuo es un tema complejo de manejar en nuestra época actual; hay una precariedad en las formas, cada día es mas común el uso de un lenguaje agresivo, directo, sin un ápice de formas...y pienso que es un requisito indispensable que complementa a la buena comunicación. En el respeto al hablar, utilizar las formas aprendidas en la niñez sobre el buen oyente y el buen hablante se hace imperativo en nuestro trato con otros..

Nuestra Autogestion es una tarea que no acaba...es un proyecto personal que se va adaptando a las circunstancias, porque la vida nunca es lineal y hay que reevaluar continuamente.

Volvernos Lideres de nuestras propias vidas, nos permite manejar nuestros recursos escasos o abundantes de la mejor manera, nos permite ir superando obstáculos y salir airosos, nos permite tender la mano a otros para ayudarles a organizar sus tareas buscando optimizar el tiempo.

Para pensar en liderar un grupo pequeño, una comunidad o una compañía, se hace necesario partir de una autogestion...esto me permite como Líder tener empatia, ponerme en los zapatos de otros, tener el conocimiento suficiente para generar respeto en otros...

Ser Lideres en nuestro entorno, demanda un gran valor, pero sobre todo un gran compromiso, por ello considero necesario tomar esos conceptos y aplicarlos en nuestra propia vida...una vez florezca ese don y tenga resultados positivos, llevar esas ideas a los cercanos...se trata de replicar lo bueno, contagiar conocimiento, empatia y resultados. Tal vez es una visión muy utópica pero el mundo seria un mejor lugar si al menos sembramos esas semillas en las nuevas generaciones.

Paz y Bien!!